sábado, 30 de octubre de 2010

Número 2: Performance, lectura y escritura (Conceptos y Prácticas)

Título: Performance, lectura y escritura
Autores: Eloy Martos Núñez y Agustín Vivas Moreno (coords.)
Número de páginas: 187
Noviembre de 2010
Nº colección: 2-3 (volumen doble)


[...] lo que se conoce como “Perfor­mance” abarca un amplio abanico de prácticas in­dividuales y colectivas que tienen como denomina­dor común la puesta en acción, la participación e interacción con la audiencia, la valorización de nue­vos escenarios, de objetos, del cuerpo, etc. Éste es el denominador común de formas muy dispersas, ligadas a las artes visuales y a las artes en general, tales como el action art, escultura, poesía visual, arte en vivo, instalaciones, fluxus, happening…

En efecto, las llamadas artes performativas son muy variadas, y aunque tienden a una concepción de “arte total”, de convergencia de lenguajes (Jen­kins), nosotros vamos a estudiar de forma especial aquellas manifestaciones que más integran las ha­bilidades verbales, por ejemplo, los recitales (perfo­mance poetry), los cuenta-cuentos, las artes come­diográficas, incluyendo las formas parateatrales, la improvisación… es decir, todas aquellas formas que, salvo el mimo, la música, la danza u otras, se sirven de la palabra como argamasa o al menos hilo conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario